sábado, 17 de noviembre de 2012

PLAN COMPLETO DE TRADING IV: PSICOLOGIA Y ENTORNO AFECTIVO

   Hola a todos de nuevo.

   El apartado de psicología no puede faltar en un Plan de Trading. Para entrar en materia diremos que: es  nuestra mente la que juega el papel decisivo en el corto y medio plazo, ya que en un horizonte temporal más amplio, si no hemos desarrollados destrezas psico-emocionales que nos ayuden a superar los tiras y aflojas de cada momento, ya ni nos lo planteamos el seguir en los mercados. 


   Existen un sin fin de libros que hablan sobre el tema, también en la mayoría de los manuales más gruesos de especulación y de Análisis Tecnico lo suelen nombrar  como colofón de un abigarrado índice de capítulos en los que el control emocional o psicología no se destaca en nada del resto y aparece como otro capítulo más, también hay Web´s y Blogs que nos hablan sobre ésta particular área de nuestro trabajo, pero el planteamiento que hacemos hoy aquí es bien diferente a ésa búsqueda externa de información.

   Para los que se inician en el trading éste apartado  puede sonar a chino, pero los que ya lleven un cierto tiempo en el oficio y hayan visto varios ciclos alcistas y bajistas tanto en pares como en índices seguramente que lo verán con buenos ojos, es más, algunos ideas que iremos viendo son casi de obligado cumplimiento para nuestra subsistencia.  

   Esto, nos guste o no, es así por una razón clara, los mercados tienen vida propia, son entes vivos que se rigen por normas pero se desarrollan bajo unas condiciones poco estrictas en las que los participantes minoristas (95% de los que operamos) muy a pesar de nuestro número estamos clara desventaja. Realizamos un feed-bak con el mercado de forma muy asimétrica,  de forma individual influenciamos poco o nada y sin embargo de forma colectiva desatamos las mareas de ambición y pánico que mueven los mercados y a su vez estos nos influencian negativamente controlando nuestra voluntad y dejándonos llevar por la masa.  Dicho de otro modo, influenciamos en el mercado como colectivo en la misma medida que somos influenciados a nivel individual por dicho colectivo, a lo que hay que añadir los mensajes de desinformación de medios especializados y de los operadores principales(los que por sí mismos mueven mercado, en especial si son poco líquidos) envían de forma intencionada para allanar su trabajo.  Es un circulo que se retroalimenta y se desarrolla por que cada actor del mercado cumple fielmente su función, en el momento que uno se desliga de su papel y piensa por sí mismo ya no se ve tan afectado por la vorágine de ésta actividad. 



   Todo ésto,  por si fuera poco,  solo es el principio de nuestros problemas ya que estamos rodeados de un ambiente hermético en el que la sabiduría y el conocimiento siempre están bien escondidos y buscaremos la piedra filosofal o el Santo Grial pensando que nuestro exito está en algún conocimiento arcano, moderno o de cualquier otra índole que desconocemos todos menos los amos del mercado.  En cierta medida tampoco estamos tan lejos de la verdad, dicho conocimiento lo tenemos todos..... salvo que algunos lo tenemos mas escondido que otros y cuesta más el desenterrarlo, pero con las debidas herramientas (aprendizaje, paciencia, voluntad y humildad) todos podemos adquirirlo.  Dicho llanamente, todo lo que necesitamos está dentro de nosotros, solo hay que desarrollarlo convenientemente para llegar al éxito.   Cultivar nuestras virtudes y podar nuestros defectos va a ser primordial en éste trabajo en el que cada error nos cuesta caro.

   Todo no van a ser problemas, en realidad por cada problema hay cientos de soluciones solo hay que encontrar la que mas se acerca a  nuestro particualar estilo de trading, y con ésto quiero remarcar una de las  cosas más positivas de éste maravilloso oficio y es el autoconocimiento.  Operar en los mercados implica adquirir una serie de conocimientos que se traducen en reglas pero a la vez nos obliga a abstraernos del puro trámite de colocar las ordenes y llegar más allá de ésas reglas de nuestro sistema de especulación y de gestión de capital, y es el conocimiento de nosotros mismos como personas y como seres infuenciadores e influenciables con lo que podemos dirigir nuestra vida y nuestro oficio con las mismas virtudes que tenemos  pero potenciadas.

   Cuando entramos en una espiral de perdidas o Draw Dawn en algún sistema, cuando éstos nos dejan definitivamente de funcionar, cuando las cosas no van como preveíamos.... es ahí donde empezamos a crecer como traders y es difícil describir tanto la desazón de lo primero como de la sensación de libertad de haber resuelto un problema considerado capital.

   Una herramienta que siempre nos va a venir bien -sobre todo en los inicios- es el DIARIO DE TRADING.  Yo personalmente lo llevo en una hoja de texto del ordenador, pero el formato papel tradicional es lo más indicado.  En el podemos poner todas aquellas cosas de las que queramos sacar información y por el momento no tengamos respuesta, los momentos malos por los que pasasmos, los errores que no deberíamos haber cometido..... y como no, tambien los aciertos.  Todo aquello que al volver a leerlo nos de una valiosa información de donde hemos herrado o acertado y sobre todo como nos hemos sentido en esa situación.  No hay nada mejor para evitar un comportamiento erróneo que recordar las sensaciones y sentimientos que nos ha hecho pasar, y eso debidamente anotado es una fuente inestimable de información sobre nosotros mismos y una ayuda enorme para pulir nuestras habilidades.


   Os agradecería que pusiérais comentarios de vuestra experiencia emocional en la operativa, la participación nos anima a todos, no dudeis en escribir unas líneas como ayuda al artículo o apoyo ya que enriquece tanto al que aporta como al que recibe la información.

   Un saludo a todos y gracias por visitar el blog

1 comentario:

  1. Hola, tronquete.
    ¿todo bien?
    Parece muy bueno tu blog, sí. Me pareció de mala educación leer tu trabajo, tan interesante, sin elogiarlo como merece.
    Interesante, lo del diario de trading, interesante, si señor.
    Lo de la gestión de capital, las fórmulas de Kelly, seguro que es muy importante e interesante, pero mi cabeza ya no da para eso, soy viejo.

    Saludetes

    ResponderEliminar