lunes, 13 de enero de 2014

¿POR QUE SOMOS TRADERS? II

   Hola a todos de nuevo.

   Segunda y última parte de dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué somos Traders?, ¿Por que nos queremos dedicar a éste duro, arduo, incomprendido e increíble oficio? Abordar ésta pregunta es sinónimo de crecimiento personal y sobre todo profesional, así que, sin pretender servir de ejemplo ni modelo de ningún tipo,  voy a terminar de contar en ésta segunda parte como llegué hasta aquí.


    Años atrás tuve un hecho vital que cambiaría mi vida y que no me permitía trabajar en nada de lo que había hecho anteriormente, fué el momento en el que tuve que decidir donde iba a poner la mayor parte de mis esfuerzos, tenía más tiempo y un par de preguntas que responder  ¿A que me voy a dedicar y por que? .  Ambas preguntas - una sola idea- deben ser respondidas de forma imperiosa y con sinceridad para encaminarnos hacia nuestro objetivo con todas nuestras fuerzas y recursos, es lo que pensaba y es lo que hice.  

   Empecé a leer todo lo que caía en mis manos sobre economía sobre todo periódicos salmón, revistas editadas por bancos, internet: blogs, webs, comentarios en foros..., y también me compré mi primer libro "Leones contra Gacelas" del siempre genial Jose Luis Cárpatos, un manual completo para el especulador que te introduce desde cero y aborda todas las áreas del Trading llegando a dar pinceladas incluso de psicología, Money Management y Sistemas Automáticos.   Fué mi introducción teorica a lo que yo quería dedicarme y a lo que me llevaría años de estudio compaginándolo con otros trabajos para seguir viviendo.  Pero por mucha teoría que se aprenda esta mundo es eminentemente práctico y sobre todo se necesita adquirir muchísima experiencia, así que aprendía tanto la teoría como los movimientos de los mercados con operaciones reales en futuros mini sobre indices, sobre acciones y posteriormente con CFDs.

   En éste punto la pregunta ya estaba respondida.  El mundo del Trading me apasionaba, me gustaba en toda su extensión, me permitía crecer de forma personal y profesional como ningún oficio conocido me hubiera permitido y sobre todo lo podía hacer desde cero, sin ataduras ni obligaciones empresariales por lo que la voluntad y la constancia serían claves. Ese era sin duda  mi camino, mi Kaizen, mi objetivo y mi meta, todo en uno y con una clara perspectiva de como alcanzarlo empecé en serio a formarme, a aprender, a crear un "Plan Completo de Trading" y mi "Diario de Trading" (fundamental para poder estar en este oficio). Con esta idea en mi cabeza hace unos años abrí cuenta en un Broker para empezar a curtirme en la indiosincracia del mercado real con pequeños futuros para aprender como son los mercados, adaptarme en lo posible y finalmente operar en ellos, posteriormente vi que un trader profesional no puede depender de un solo intermediario y también existen especialistas que son muy competitivos en unos pocos productos así que aún a costa de reducir el capital total de una cuenta diversifique dicha cartera en varias de las que me parecieron mas competitivas, cubriendo así todos los productos y mercados principales: CFDs, Forex, Valores, Indices, Bonos, Materias Primas...

   Una vez en el camino el progreso continúa y a día de hoy puedo recordar que dicho camino nunca fué recto, hubo innumerables equivocaciones que una vez detectadas me hicieron avanzar, otras están todavía latentes y deben ser afrontadas, también algunos aciertos estuvieron presentes y me permitieron ver esperanza en ésta peculiar forma de ganarse la vida. También descubrí que gracias a nuestro trabajo se garantiza la liquidez necesaria para que pequeños y grandes operadores puedan entrar en el mercado con horquillas competitivas gracias al volumen que suministramos los pequeños traders y eso es fundamental para la buena marcha de los mercados y por tanto de nuestro trabajo.  Es un flujo que se retroalimenta mutuamente, los grandes operadores, bancos, casas de corretaje...dependen en última instancia del pequeño, del aparentemente insignificante inversor y ese conocimiento también da otro punto de vista a nuestro trabajo, para mi es tan importante lo que hago como por que lo hago y sobre todo lo que siento haciéndolo.

   Todavía me queda mucho camino por recorrer y espero seguir así durante muchos años,
disfrutándolo. En retrospectiva se ve casi todo de otra manera y se valora más el día a día que los grandes objetivos a largo plazo, aún que sean imprescindibles para avanzar.

¿Que os parece, me acompañareis en ésta andadura? ¿Te ves con fuerzas para afrontar un auto-conocimiento lo suficientemente importante como para que te haga cambiar a mejor? ¿Buscaras disfrutar del presente para no agobiarte de un futuro que todavía esta por escribir?....   Si es así no lo harás sol@, podemos hacerlo juntos, formándonos, aportando conocimientos, y sobre todo sintiéndonos acompañados.

   Gracias por seguir éste humilde blog, por las inquietudes vertidas  en comentarios, todos son  contestados, no dudés en escribirme y contarme de tí: ¿eres nuevo, estas comenzando? ¿usas un diario de trading? ¿que experiencia tienes en la operativa? ¿que tipo de trader eres: day trading, swing..., el broker con el que trabajas y la plataforma que usas ? ¿Que te llevó a pensar en ser un Trader? 

   La participación nos anima a todos, no dudes en escribir unas líneas como ayuda al artículo o dar tu opinión ya que enriquece tanto al que aporta como al que recibe la información.

6 comentarios:

  1. Interesante artículo. Bien expresado y que consigue no marearse como la primera vez que entré aquí.
    Aunque es un mundo complicado (complicadísimo, más bien ) has hecho que parezca más sencillo y ya no suene a chino el mundo de las inversiones.
    Gracias por compartir....

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí María por tu comentario.
    Este artículo en dos partes es una especie de recordatorio de como y porque estamos haciendo ésta actividad, no contiene nada técnico, es más bien los arrestos que llevamos dentro que nos impulsan a continuar.

    ResponderEliminar
  3. hola. quiero saber cuanto llevas en esto, y si ya eres rentable y cuanto tiempo te ha tomado serlo.
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Que verdad K" gracias por pasarte por aquí.
      Siento quitarte esas ideas pero lo que lleva a cada uno a la rentabilidad es muy diferente en cada caso. En el mío me ha costado unos 7 años llegar a darme cuenta de lo mucho que todavía me queda por aprender.

      Es algo que desde el principio parece fácil pero no hay que olvidarse que el Trading es el oficio mas competitivo de todos y por mucho tiempo que le dediques siempre te parecerá que necesitas aprender algo más y eso te la van a decir los resultados. Por que hasta que no te pasa a una cuenta real no sabes de verdad lo que es este mundo. Con todo mucha prudencia: primero aprender todo lo que puedas sobre la teoría, después "paper trading" o cuenta ficticia, luego una cuenta mini y finalmente pasa a real. Mas o menos sería así, pero cada cual debe aprender su camino, no hay dos iguales.

      Un saludo y buena suerte en el Trading.

      Eliminar
  4. Hola Markesito, soy un day trader, tengo mi cuenta real en FXCM, llevo en este apasionante mundo casi siete años, he vaciado la cuenta tres veces, y te podras imaginar todavia no soy consistente, pero a pesar de todo me apasiona este mundo y aspiro sert un buen trader con el pasar del tiempo. Nunca he experimentado con sistemas automaticos, hasta no ser rentable manualmente creo que es mejor no ensayar. Recibe un cordial saludo
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, gracias por pasarte por este blog.
      Todas las formas de trabajar son buenas o nos pueden llevar a la consistencia, para ello nos deberemos centrar en un forma de trading y exprimirla, ya seas scalper, swing, tendencial, intradiario u overnight....leer todo lo que caiga en tus manos, aprender de los que saben y sobre todo mucha práctica. El emplear sistemas automáticos o sistemas manuales es una elección personal y sobre todo va con cada uno, se puede ser consistente en ambos mundos pero el usar un sistema que conozcas como la palma de tu mano y la experiencia es fundamental, amén de una buena gestión de capital y haber realizado previamente un Plan completo de Trading donde recoja todo lo que te propones.
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar